¿Se puede usar el dinero de la herencia para pagar los Impuestos de Sucesión?

Impuesto de sucesión

El impuesto de sucesión es un impuesto que debe pagar la persona a quien fue dirigida la herencia, es decir, el heredero. La cantidad de dinero que se debe pagar a la administración pública va a ser proporcional a la herencia recibida, mientras más grande es la herencia resulta mayor el impuesto a pagar.

Si crees que el dinero de la herencia paga impuestos… ¡Estás equivocado! La única manera de tener acceso al dinero heredado es pagando el impuesto de sucesión primero, esta es la razón por la cual no se puede realizar el pago de impuesto de sucesiones con dinero de la herencia.

¿Cuáles son los trámites de la herencia?

Todos los procesos que involucran la muerte de un conocido son dolorosos, esto trae como consecuencia que los procesos funerarios y legales se vuelvan más engorrosos. Además de tener que pensar en el dinero para hacienda tienes que concentrarte en la cuenta bancaria que dejó el difunto.

¿Quieres comenzar con el trámite? Entonces debes iniciar conociendo el banco al que pertenecía el fallecido y tener a la mano el número de la cuenta bancaria. Este paso es importante debido a que se debe de dar la información a la entidad bancaria de que el titular de la cuenta ha muerto.

Asimismo, para poder dar a saber al banco el deceso, se requiere la entrega del certificado de defunción acompañado de una copia del testamento y registro de los actos de última voluntad.

Para culminar con el trámite se entrega al banco el papeleo donde se plasme la aceptación de la herencia, ya sea que haya uno o varios herederos. También se tienen que entregar el comprobante de pago de los impuestos de sucesión. Si sigues con la duda sobre si el dinero de la herencia paga impuestos de sucesión, recuerda que como se mencionó al inicio “No lo hace”.

Si el titular de la cuenta no dejó herencia solo se necesita una copia de declaración de herederos. Todas aquellas facturas de servicios básicos que eran cobradas en la cuenta en donde se ubica la herencia se debe seguir pagando, solo que esta vez los responsables serán los herederos.

¿Cómo pagar los Impuestos de Sucesión?

Luego de realizar el trámite en el banco donde declaras la muerte del titular de la cuenta y aceptar la herencia, dispones de 6 meses para hacer el pago de los impuestos de sucesión, aunque puedes pedir una prolongación de tiempo (hasta un año) esta viene con una tasa de interés que debes pagar junto con el impuesto, ese monto es dinero para hacienda.

Cada comunidad autónoma rige tanto la tasa de impuesto como la de interés. Esto es algo que debes tomar en cuenta, hay reducciones en el impuesto dependiendo de la comunidad donde aplique, un buen ejemplo de esto es en caso de ser menor de 21 años o de tener una discapacidad (puede haber una reducción de hasta más de 40 mil euros).

Y como eso de que el dinero de la herencia paga impuestos es mentira… Una de las opciones es pedir un préstamo al banco para pagar el impuesto, luego solventas el préstamo cuando puedas acceder a la herencia.

Saber más

Créditos para Herencias y Préstamos para herencias

Prestamos de capital privado en:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Posted in Prestamos Privados.